Razones para cuidar nuestro consumo de agua

Razones para cuidar nuestro consumo de agua

El consumo de agua no solamente es para satisfacer nuestra sed, de hecho se dice que cuando sientes sed es porque el cuerpo ya está deshidratado, por lo que se recomienda no llegar hasta ese extremo. Nuestro cuerpo debe mantener un completo equilibrio entre los elementos que lo constituyen y siendo el agua uno de esos elementos más importantes nunca está de más saber qué beneficios obtenemos de una buena y equilibrada hidratación:

  • Piel sana: el agua en nuestro organismo contribuye a mantener la piel tersa y joven, la deshidratación aguda o crónica hace que la piel se arrugue y reseque con facilidad
     
  • Eliminar restos: las comidas que contienen una gran cantidad de grasas y proteínas necesitan más líquido para eliminar sus restos metabólicos.
     
  • Energía: una buena hidratación permite que el cuerpo tenga un buen funcionamiento, se evita el cansancio, mareos o irritación que son síntomas de la deshidratación.
     
  • Dolor de cabeza: se hace común que cuando sentimos dolor de cabeza, nos tomamos una aspirina de forma automática, pero recuerda que es un síntoma de la deshidratación, puede ser que lo que simplemente tu cuerpo está pidiendo es agua.
     
  • Limpiar el organismo: el agua es utilizada por el cuerpo para ayudar a eliminar toxinas y productos de desecho del cuerpo.
     
  • Mejor rendimiento: recuerda que una buena hidratación te permitirá tener un mejor rendimiento en tus entrenamientos, los deportistas pierden mayor agua y sales minerales al sudar, pero un equilibrio en tu consumo de agua te permitirá rendir mejor.

Extraído de:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/es-viernes-beneficios-de-tomar-agua/

El agua suprime el apetito en forma natural y ayuda al cuerpo a metabolizar las grasas. Hay estudios que comprueban que al disminuir la ingesta de agua aumentan los depósitos de grasa y al aumentar el consumo estos disminuyen.

La razón es porque los riñones no pueden funcionar adecuadamente sin suficiente agua. Cuando no pueden trabajar a carga completa, mandan parte del trabajo al hígado. Una de las principales funciones del hígado es metabolizar la grasa almacenada para convertirla en energía. Pero si el hígado debe hacer parte del trabajo del riñón, no podrá hacer sus propias funciones a toda marcha. Como resultado metaboliza menos grasa y más grasa quedará almacenada en el cuerpo y se entorpece la baja de peso.

La mejor forma de mejorar la retención de líquido es bebiendo suficiente agua. Una persona con sobrepeso requiere mayor cantidad de agua que una persona más delgada.

El agua ayuda a mantener un adecuado tono muscular. Lo hace dándole a los músculos su natural habilidad para contraerse y previniendo la deshidratación. También ayuda a prevenir la piel suelta que ocurre después de una gran baja de peso. Las células que se encogen flotan en el agua, rellenando la piel y dejándola lisa y saludable.

El agua ayuda a aliviar el estreñimiento

Cuando el cuerpo recibe muy poca agua, saca la cantidad que necesita de fuentes internas. El colón es una fuente principal. El resultado es estreñimiento. Pero cuando una persona bebe suficiente agua, generalmente retorna el normal funcionamiento intestinal.

¿Cuánta agua es suficiente?

En promedio, una persona necesita 2lt de agua al día. Una persona con sobrepeso necesita un vaso adicional por cada 12kg de sobrepeso que tenga. Debes aumentar la cantidad al hacer ejercicio y si hace mucho calor y/o está muy seco el ambiente.

De preferencia, el agua debe estar fría, ya que se absorbe con más facilidad que el agua caliente.

Recomendamos seguir este horario: En la mañana, consumir 1lt en un período de 30 minutos. Al mediodía, consumir 1lt en un período de 30 minutos. Entre las 5 y las 6 de la tarde, consumir 1lt.

Si dejas de beber suficiente agua, los fluidos de tu cuerpo se desequilibrarán otra vez, y puedes experimentar una subida de peso sin explicación y pérdida de la sed. Para remediar esta situación debes volver y esforzarte para lograr otro “punto de quiebre”.

Extraído del artículo “The Snowbird Diet” by Donald S. Roberston, M.D., MSC.
http://www.tucsonmedical.com/pdf/drinking_water_spanish.pdf